3 ROADTRIPS PARA RECORRER CHILE
Una gran manera de conocer un lugar a tu propio ritmo es hacer un roadtrip.
En este artículo te invitamos a explorar las montañas de la cordillera de los Andes y el desierto de Atacama en el norte de Chile, el más árido del mundo. En nuestro país podemos desayunar en la montaña y almorzar en la costa del océano Pacífico gracias a nuestra geografía.
Mientras disfrutas de tu aventura, recuerda cuidar el medio ambiente: no dejes basura, respeta la flora y fauna local, y sigue las rutas establecidas. Aquí te recomendamos tres ideas de roadtrips que puedes hacer dentro de Chile para vivir una experiencia inolvidable.
1. ROADTRIP DESDE SANTIAGO HASTA SAN PEDRO DE ATACAMA.
Recorrer el desierto, escuchar su viento y sentir su soledad es algo que conecta con la parte más profunda de uno mismo. En el camino de Copiapó a Antofagasta, encontrarás muchas playas solitarias. Te invitamos a conocer la del Parque Nacional Llanos de Challe.
En este viaje atravesarás el altiplano, te sorprenderán los volcanes, lagunas, salares, playas y sobre todo el gran desierto de Atacama. Este es un viaje perfecto para los amantes de la naturaleza, la aventura y todos los que quieren conectar con la grandeza del desierto.
Hay muchas formas de explorar el norte de nuestro país. Te presentamos una opción de viaje de 4 días para que puedas descubrir los diversos lugares que ofrece esta región.
Santiago- La Serena (470 km)
Como primera parada te recomendamos La Serena, para que tu viaje no sea tan largo y cansador. Puedes aprovechar de conocer y hacer surf en las playas del lugar, con olas para surfistas de todos los niveles.
La Serena - Huasco (237 km)
En este mismo trayecto puedes desviarte e ir hacia Chañaral de Aceituno para poder avistar ballenas, te recomendamos hacer el tour con nuestro amigo César, te dejamos su instagram aquí. Sigue la ruta hasta llegar a Huasco. Puedes quedarte en este lugar los días que desees, te sugerimos al menos quedarte un día para visitar el Parque Nacional Llanos de Challe.
Huasco - Pan de Azúcar (313 km)
Agregamos esta parada en Pan de Azúcar para que tu viaje a Antofagasta no sea tan largo. Hay áreas de camping disponibles para que puedas pasar la noche.
El Parque Nacional Pan de Azúcar ofrece varios senderos que atraviesan sus diversos paisajes, que incluyen acantilados costeros, colinas desérticas y su vegetación. Además, en el Parque puedes ver una gran variedad de aves, incluidos Pingüinos de Humboldt que se encuentra en estado vulnerable según la IUCN. Su entorno es la mezcla perfecta entre playas y desierto, si alcanzas aprovecha de disfrutar su playa antes de seguir tu recorrido.
Pan de Azúcar-Antofagasta (343 km)
Cada vez más cerca de llegar a San Pedro, llegarás a Antofagasta en donde puedes visitar la playa La Rinconada perfecta para hacer surf. En sus alrededores se encuentra la famosa mano del desierto de la región de Antofagasta.
Antofagasta- San Pedro de Atacama (390 km)
En este último destino, los panoramas que se ofrecen son muy variados. Algunos de nuestros favoritos son:
-Ver un atardecer en el Valle de la Luna, conocido por sus formaciones rocosas únicas y sus paisajes lunares.
-Destinar un día a conocer las lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques.
-Ver el amanecer en los Géiseres del Tatio.
-Buscar los famosos Ojos del Salar, donde puedes saltar al vacío.
-Recorrer la Garganta del Diablo en bicicleta para conocer.
-Sumérgete en las aguas salinas de la Laguna Cejar que te permiten flotar sobre el agua.
-Todo un desafío: encontrar las lagunas de agua turquesa escondidas de Baltinache.
2.ROADTRIP A LA MONTAÑA - RUTA DE LOS SEIS MILES
Si te gustan las montañas y quieres estar en el lugar de Chile donde encuentras las cumbres más altas, haz este viaje.
Empieza por Copiapó
Tu viaje parte en Copiapó, la capital de la Región de Atacama. Desde ahí, dirígete hacia el este por la Ruta 31, en dirección al Parque Nacional Nevado Tres Cruces. De a poco te vas a ir acercando a un paisaje cada vez más árido, más montañoso, más silencioso.
El hogar de los Seis Miles
En este Parque Nacional hay montañas altas e impresionantes en Chile. Una de ellas es el volcán Ojos del Salado, que mide 6.893 metros de altura y es el más alto del mundo. Además, verás montañas que superan los 6.000 metros, como el Cerro del Inca y el Nevado Tres Cruces.
Es probable que te encuentres con diferentes grupos de andinistas de todas partes del mundo que llegan hasta este lugar para conquistar sus altas cumbres. Si eres un apasionado de las montañas, hay diferentes agencias que organizan expediciones a estas cumbres.
Maravillas naturales más allá de las cumbres
Te recomendamos que aproveches de conocer el Salar de Maricunga, un mar de sal que se extiende por más de 500 kilómetros cuadrados. También podrás ver las aguas cristalinas de la Laguna del Negro Francisco, la más importante al sur del Salar de Atacama.
Disfruta del lugar
Es un gran parque, por eso te recomendamos dedicar varios días para conocerlo y recorrer cada uno de sus rincones. Hay zonas de camping y cabañas para alojarse, puedes elegir lo que a ti más te acomode. Incluso, puedes hacerlo por el día (un poco intenso, pero ¡se puede!)
Puedes caminar por senderos. Los senderos te llevan a miradores con vistas impresionantes. Estás rodeado de flora y fauna únicas de la zona. Puedes ver vicuñas, guanacos y zorros.
3.ROADTRIP HACIA LA ZONA SUR DE CHILE EN LA CARRETERA AUSTRAL
Un imperdible de nuestro país y uno de los roadtrips más recomendados. La Ruta 7 atraviesa la Patagonia chilena por más de 1.000 km. Por eso, no podemos darte un solo itinerario, ya que puedes estar una semana o incluso varios meses; en donde las condiciones climáticas cambian mucho, llevándote a vivir una experiencia única.
Lo único que sí tenemos claro, es que sus paisajes, parques nacionales, ríos y montañas te harán sentir más libre que nunca. Tiene tantos rincones que en un solo viaje será difícil poder recorrerlos todos.
Dia 1: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo
Te sugerimos comenzar tu viaje en Coyhaique, Región de Aysén y luego ir hacia el sur por la Carretera Austral hasta Puerto Río Tranquilo. No te pierdas el paseo en bote por el Lago General Carrera para ver las catedrales de Mármol.
Día 2: Puerto Río Tranquilo - Parque Nacional Queulat
Continúa tu viaje hacia el sur por la Carretera Austral hasta llegar al Parque Nacional Queulat, conocido por sus glaciares colgantes, cascadas e increíbles paisajes. Puedes revisar nuestro blog que habla más en profundidad de este parque. Si tienes tiempo para paseos, puedes hacer una caminata por el Sendero Ventisquero Queulat, que llega hasta el glaciar Queulat. También puedes hacer kayak o rafting.
Día 3: Parque Nacional Queulat - Villa Cerro Castillo
Maneja hacia el sur por la Carretera Austral hasta llegar a Villa Cerro Castillo, pueblo ubicado al pie del Cerro Castillo. Acá puedes hacer la caminata hasta la laguna de los Tres, un glaciar ubicado en la cima de Cerro Castillo.
Día 4: Villa Cerro Castillo - Cochrane
Continúa el viaje por la carretera austral hasta llegar a Cochrane ubicado a orillas del Lago Cochrane. Acá puedes conocer el Museo Regional de Aysén o también hacer la excursión en barco por el Lago Cochrane para observar la fauna del lugar.
Día 5: Cochrane - Puerto Ingeniero Ibáñez
En el último tramo, debes ir desde Cochrane hasta Puerto Ibáñez, un pueblo a las orillas del río Baker. Acá te recomendamos una de las actividades más populares que es el rafting por los rápidos de este río ideales para este deporte.
Como dato extra: una vez empezamos a subir hasta el extremo sur por el lado argentino, pasando por El Chaltén y pudiendo conocer el Glaciar Perito Moreno y toda la vuelta la hicimos por Chile. Te recomendamos hacer algo así si tienes más de 3 semanas, no te vas a arrepentir.
Fotografías por: María Isabel Maturana