El año tiene 52 fines de semana, eso quiere decir que, hay 52 oportunidades para salir de la rutina, reconectar con tu lado aventurero y por supuesto, sacar tu lado más Wild.
Porque sabemos que te gustan las escapadas, conectar con la naturaleza y vivir la adrenalina, te traemos una lista con ideas de qué hacer cada fin de semana del año.
1.- Practicar sandboard: ¿Te gustan las tablas, la arena y la adrenalina? Entonces este deporte es para ti. Te deslizarás por dunas de arena en una tabla. Ideal para hacer con amigos o familia.
Algunos lugares que te recomendamos son San Pedro de Atacama, las dunas de Concón y las dunas de Iquique. Si estás en Antofagasta puedes arrendar tu tabla en Duna Sandboard.
2.- Visitar el Parque Nacional La Campana: A tan solo 1 hora 40 minutos de Santiago encontrarás este parque con senderos de trekking entre montañas y miradores con vistas del paisaje cordillerano. Los niveles de los senderos están clasificados como fáciles por lo que no necesitas experiencia. Debes comprar una entrada; el valor para los adultos es de 4.000 CLP.
No se permiten mascotas para proteger a la fauna nativa de la zona.
3.- Cabalgatas personalizadas: Si buscas conectar con los animales y la naturaleza, te recomendamos una cabalgata. Encontrarás distintos tours, servicios y precios. En Cabalgatas Santiago tienes la opción de eco tour, la cual consta de 1,5 horas de cabalgata. Es clave que, si decides hacer una actividad como esta verifiques que los animales están en buen estado.
Fotografía de Lena Bam (@lena_bam)
4.- Visitar los Nevados de Chillán: Un imperdible de montaña para todo el año. Aquí podrás disfrutar de las pistas de ski y snowboard en invierno. Mientras que en verano las rutas de senderismo, bike park, spa, los bosques y por supuesto las termas naturales son una invitación a desconectarse.
5.- Asistir al Festival de la Naturaleza: Se viene la tercera versión del Festival Ladera Sur. Se realizará del 15 al 17 de noviembre en el parque Santa Rosa de Apoquindo. Aquí podrás disfrutar de música en vivo y participar de charlas.
6.- Visitar el Valle de Cochamó: Si buscas un destino impresionante, este lugar es para ti. Conocido por sus paisajes verdes, aire limpio y ríos cristalinos. Puedes acampar, hacer trekking, escalada y por supuesto conectar con la naturaleza. Es recomendado visitar el valle desde septiembre hasta fines de abril, ya que fuera de estos meses el clima suele ser extremadamente frío y húmedo.
7.- Paseo por la Laguna Aculeo: Esta laguna es una de las principales reservas ecológicas de la Región Metropolitana. Está ubicada en la comuna de Paine y posee 1.100 hectáreas de laguna. Aquí encontrarás restaurantes, áreas de camping, áreas para picnic, paseos a caballo y distintos deportes como kayak, windsurf, natación, pesca deportiva y más. Aunque hace algunos años la laguna estaba completamente seca, este 2024 ha vuelto a tener agua.
8.- Saltar en Bungee: En el Cajón del Maipo se realizan este tipo de saltos a 25 metros de altura. No es necesario tener experiencia y puedes encontrar más información aquí.
9.- Visitar el Santuario de la Naturaleza Batuco: Si te gusta observar aves este santuario es para ti. Cuenta con el humedal más importante de la Región Metropolitana debido a su extensión, abundancia y riqueza de aves presentes. Si amas rodearte de aves, este lugar te va a encantar.
Fotografía de José Luis Sobral (@cl.birds)
10.- Conocer el Refugio Animal Cascada: Si quieres conocer más sobre animales nativos, esta será una experiencia única. Los animales han sido rescatados de distintas regiones del país. En el Santuario viven su proceso de rehabilitación clínica para poder volver a estar en libertad.
11.- Conocer Choriboulder: ¿Te gusta escalar? Entonces Choriboulder es un lugar que no te puedes perder. En el Valle de las Arenas se ha vuelto a abrir este paraíso de escalada que estuvo cerrado por años.
12.- Trekking en el Parque Yerba Loca: Este icónico parque es un refugio natural en la cordillera con senderos que llevan a lagunas y miradores. El horario de ingreso al parque es desde las 8:00 hasta las 15:00hrs. Para ingresar debes comprar un ticket aquí.
13.- Correr una maratón: A lo largo del año y del país se llevan a cabo muchas maratones. Todas con distintos kilómetros a recorrer y también distintas temáticas. En esta página puedes encontrar las fechas de muchas carreras.
14.- Tomar clases de buceo: Podrás conocer la vida marina de cerca y cautivarte con su belleza. Te recomendamos a nuestros amigos de Explorasub, quienes llevan desde 1998 realizando buceo deportivo y científico en Chañaral de Aceituno.
Fotografía de César Villarroel (@capitanexplorasub)
15.- Escalar en hielo: Si te gusta escalar no puedes perderte la sensación de hacerlo en hielo. Hay muchos glaciares que solo están disponibles en la época más fría del año. Entre Coyhaique y la villa Cerro Castillo se encuentra Portezuelo Ibañez, considerado uno de los mejores spots para escalar en hielo en el mundo.
16.- Trekking en el Cerro Provincia: Un típico trekking. Podrás avistar tencas, cóndores, zorros culpeos y más. Cuenta con senderos de distinta dificultad y en la cima tendrás una gran panorámica de Santiago.
17.- Hazte voluntario por la conservación de los animales: Quizás este sea un compromiso que tome más de un fin de semana. En Codeff reciben voluntarios y lo único que necesitas es tener ganas de generar cambios.
18.- Vuelo en parapente: Una de nuestras favoritas. Llénate de adrenalina y disfruta la vista. Te recomendamos a nuestros amigos de @parapentetour. Puedes tomar clases o solo tomar un vuelo.
Esta actividad tiene un precio de 60.000 CLP y se realiza en el sector de Las Vizcachas, en Puente Alto. Es una experiencia que no puedes dejar pasar y además tienes la opción de tener un video para recordar la aventura.
19.- Visitar el Parque Nacional Fray Jorge: Ubicado en la comuna de Ovalle, este frondoso y verde parque tiene mucho que ofrecer. Es conocido por su niebla y sus verdes troncos. Está abierto solo de jueves a domingo desde las 09:00 a 15:00 hrs. La camanchaca es un tipo de neblina que abunda en todo el parque, dándole un toque mágico y misterioso.
20.- Parque Nacional Conguillío: Volcanes, lagos y araucarias milenarias, eso y mucho más es este Parque Nacional ubicado en la región de la Araucanía. En la temporada alta el parque cuenta con puntos de comida, arriendo de kayaks, botes, sitios de camping y zonas de picnic.
Un destino natural único en Chile. Nos gusta tanto que tenemos un jockey del parque.
Fotografía por Aarón Palmam (@aaronpalmam)
21.- Sky diving en Pucón: Prepárate para disfrutar de la vista al lago Villarrica y las laderas del volcán. Sacarás tu lado más temerario y saltarás al vacío.
Puedes agendar con Pucóntours y la experiencia tiene un valor de 250.000 CLP por persona.
22.- Conocer el mirador Los Riscos: Este mirador está ubicado en la Región del Maule. Para llegar debes recorrer el sendero que comienza en el embalse Bullileo. La caminata dura aproximadamente 2 horas de ida aproximadamente, dependiendo de tu ritmo.
El mirador ofrece una vista panorámica de las montañas y del embalse. Es de dificultad media.
23.- Visitar el Parque Peumayen Tenglo: A unos 45 minutos de Talca se encuentra este parque que cuenta con senderos, cascadas y miradores. Debes reservar tu visita previamente. Puedes ir en tu auto o tomar un bus desde el terminal de Talca.
24.- Clases de Snowkite: Si eres amante de la aventura, el frío y la nieve, esto es para ti. Este deporte combina el ski o snowboard con el uso de un cometa para aprovechar ese viento y así deslizarse por la nieve.
Puedes tomar clases en PRO KITE. Las clases tienen un precio de 180.000 CLP por persona y tienen una duración de 3 horas.
25.- Tomar clases de slackline: Si buscas una experiencia desafiante, debes probar este deporte. Si te motivas, en Superprof podrás encontrar clases personalizadas, elegir a tu profesor y aprender a tu ritmo.
Fotografía por Diego Troncoso y Matías Grez
26.- Parque Nacional Puyehue: Entre las provincias de Valdivia y Osorno se encuentra este extenso parque perfecto para trekking. Podrás avistar pumas, zorros grises, coipos, guiñas y muchas especies más. Solamente las aves que habitan el parque son más de 130 especies distintas.
27.- Practicar rafting: ¿Sabías que Chile es considerado uno de los mejores lugares en el mundo para practicar este deporte? Esto es por lo cerca que está la Cordillera de los Andes con el océano Pacífico, haciendo que los ríos sean cortos pero de gran intensidad. Este deporte ofrece trabajo en equipo y mucha emoción.
28.- Arrendar una motorhome: Ya sea que elijas el norte o el sur, podrás disfrutar del viaje y del destino. En The Rolling Home tienen dos modelos disponibles en arriendo, ambos tienen una capacidad para 4 y 5 personas. Para poder manejar uno de estos vehículos, solo necesitas tener al día tu licencia de conducir clase B.
29.- Visita al Templo Bahai: Este es un lugar de adoración abierto a todas las culturas, religiones y creencias. Te lo recomendamos por la increíble vista de la capital que ofrece, además encontrarás un increíble silencio que te llenará de paz. El recinto cuenta con grandes espejos de agua y amplios jardines que puedes recorrer.
La entrada al templo es gratis y actualmente no se necesita agendar visita para ingresar. Cuenta con estacionamiento y la entrada es por Diagonal las torres 2000, Peñalolén.
30.- Avistamiento de aves en el Tricao: Si te encanta la naturaleza y la fotografía, este parque es ideal para ti. Podrás observar más de 60 especies nativas que habitan el lugar. También podrás visitar el jardín botánico, utilizar los quinchos y conocer los humedales.
Fotografía de José Luis Sobral (@cl.birds)
31.- Santuario de la naturaleza El Arrayán: A solo 30 minutos de Santiago e ideal para ir en familia. Cuenta con zonas de picnic y quincho, pero debes saber que si quieres alcanzar una zona, debes llegar temprano ya que no cuentan con sistema de reserva.
El recinto cuenta con estacionamiento, baños sin costo adicional y además se permite el ingreso con mascotas.
32.- Clases de kitesurf: Si empiezas desde cero, lo más recomendable es tomar un curso. Este deporte combina la adrenalina de deslizarte sobre el agua con la libertad de volar impulsado por el viento.
Puedes tomar un curso en PRO KITE. Aprenderás desde lo más básico, solo necesitas saber nadar. Podrás disfrutar de los paisajes costeros mientras sientes la brisa en tu rostro.
33.- Embalse el Yeso: A 73 kilómetros de Santiago se encuentra este imperdible, aproximadamente 2 horas y 40 minutos. Para llegar a este lugar debes sí o sí movilizarte en tu propio vehículo o contratar un tour ya que no hay transporte público al lugar. Es una zona de mucho viento, por lo que te recomendamos abrigarte.
34.- Tomar clases de windsurf: Si te gustaría comenzar a practicar este deporte, las clases son una buena opción. En la laguna Aculeo en el Cajón del Maipo podrás encontrar la escuela Windsurf adictos en donde podrás contratar un curso o también arrendar equipos. El único requisito es saber nadar.
35.- Visitar el Lago Chungará: Si te encuentras en el norte no te puedes perder este lago, es considerado uno de los más altos del mundo. Se encuentra a 4.500 msnm, por lo que te debes mantenerte hidratado y caminar lentamente. El lago está rodeado de volcanes nevados. Mientras disfrutas del paisaje, podrás avistar parinas, vicuñas, alpacas, vizcachas y más.
36.- Lago Pirihueico: Este lago se encuentra a unos 60 kilómetros de Panguipulli y es perfecto para desconectarse y también para deportes y recreación. Para recorrer el lago, puedes tomar la barcaza Hua Hum, que une Puerto Pirihueco y Puerto Fuy. Para evitar largas horas de espera, te recomendamos reservar previamente en su página web.
37.- Una aventura en kayak: En el país tenemos muchos lugares donde realizar este deporte, como por ejemplo en un río en Futaleufú, una playa en el norte o un lago, como el Grey. Si no tienes experiencia en este tipo de deportes, no importa, ya que hay rutas con niveles para todos.
38.- Ski en Valle El Arpa: A casi 3 horas de Santiago, este es un lugar increíble para disfrutar de la montaña, la nieve y sus deportes. En Ski Arpa puedes agendar tu visita, arrendar equipos y también solicitar un guía.
39.- Caleta Horcón: Esta caleta ubicada en Puchuncaví es un lugar acogedor y tranquilo, ideal para unos días de escapada rural. Podrás pasear por el poblado, comprar artesanías, disfrutar de su gastronomía y conocer el puente de los deseos y por supuesto, también disfrutar de la playa.
40.- Avistar ballenas en Chañaral de Aceituno: Este lugar es un paraíso para avistar pingüinos de Humboldt, delfines nariz de botella, chungungos, cachalotes y ballenas de distintos tipos.
Con nuestros amigos de Explorasub puedes reservar un tours en bote y también la oportunidad de bucear. Los mejores meses para avistar ballenas es entre diciembre y marzo.
Fotografía de César Villarroel (@capitanexplorasub)
41.- Practicar riverbug en Futaleufú: Los riverbugs son pequeñas embarcaciones individuales que te permiten descender por los ríos. Este deporte te permite combinar la adrenalina del descenso en río con la belleza natural de las laderas. Es una divertida forma de conectar con la naturaleza.
En Orígenes Patagonia puedes tomar clases según la dificultad del río que elijas. El precio es de 40.000 CLP por persona.
42.- Recorrer las dunas de Atacama en moto: Esta es una experiencia única. En Atacamachile.cl puedes contratar un tour por el desierto más árido del mundo.
Podrás disfrutar de la ruta y almorzar en un campamento en pleno desierto de Atacama.
43.- Canoying Nevado: Esta actividad te invita a explorar los mejores cañones dependiendo de los niveles de agua y la fecha en que la realices. En Pucóntours puedes ir acompañado de un guía experto y todos los implementos necesarios. Es una experiencia inolvidable que mezcla el trekking, la escalada y el descenso por cañones y ríos.
44.- Trekking nocturno por el Cajón del Maipo: Es la experiencia perfecta para conectar con la naturaleza de una manera única y apreciar las estrellas. Obviamente necesitarás ropa cómoda y abrigada, quizás uno de nuestros gorros y una linterna. Junta a tu grupo de amigos y prepárense para una aventura nocturna.
45.- Downhill longboard: Si te gustan las tablas, la adrenalina y la velocidad, te recomendamos hacer descenso en algún cerro cercano con pavimento. Un buen lugar es el San Cristóbal. Si es tu primera vez, primero debes practicar en superficies planas. No olvides tu casco, tus guantes y protección para codos y rodillas.
46.- Hacer stand up paddle yoga en Pichilemu: Conecta contigo mismo en la tranquilidad de una tabla en una laguna. Podrás relajarte y disfrutar de la naturaleza mientras realizas yoga. El precio promocional por dos personas en Supyogatrip es de 47.161 CLP, así que invita a tu amigo, pareja o familiar a relajarse.
47.- Conocer el nuevo parque Bosque Vivo en Loncoche: Cercano a la ciudad de Temuco abrió este nuevo parque. Cuenta con senderos para trekking, mountain bike, trail running y un pumptrack de asfalto. También podrás encontrar altos miradores, juegos infantiles, baños, zona de picnic y mucho más.
48.- Trekking por la selva valdiviana: A solo 28 kilómetros de Valdivia se encuentra el parque Oncol, área silvestre protegida ubicada en la cordillera de la Costa. Sus bosques son templados y lluviosos, por lo que son un refugio para algunas especies endémicas. Los senderos del parque varían en dificultad desde baja hasta media-alta pero, te llevarán hasta grandes miradores. El parque cuenta con cafetería, sitios para camping y baños.
49.- Visitar San Pedro: Un destino mágico en el desierto más árido del mundo. Puedes recorrer el poblado y explorar el Valle de la Luna o los Géiseres del Tatio. San Pedro es ideal para distintas aventuras, puedes arrendar una bici y recorrer el desierto o si prefieres una 4x4. Disfruta de los áridos paisajes y de cada rincón cultural que ofrece.
50.- Conocer la Laguna Roja: Esta misteriosa laguna de color rojo intenso se encuentra a 3700 metros sobre el nivel del mar. Está cerca de la localidad de Camiña, en la región de Arica y Parinacota. La zona completa está llena de vestigios arqueológicos y cultura aymara. Para llegar a la laguna, puedes tomar un tour o arrendar una 4x4, ya que el camino es rocoso y con curvas.
51.- Disfrutar de la playa Anakena en Rapa Nui: Esta playa destaca por su arena, las palmeras que la rodean y sus aguas turquesas. Puedes acercarte a los moais, nadar y practicar snorkel para acercarte a la fauna marina. La playa está a 20 minutos en auto del pueblo, pero cuenta con restaurantes y baños, por lo que es ideal para pasar el día. Será el atardecer más épico.
52.- Roadtrip por Chile: Una de nuestras maneras favoritas de escaparnos. Lo mejor es que puedes hacer el itinerario a tu ritmo. Te recomendamos un roadtrip de verano hacia el norte recorriendo sus extensas playas.