En Wild Lama, nos preocupamos de incorporar materiales que consideramos “preferentes”, por su menor impacto frente a fibras convencionales. Siempre que es posible, apuntamos a que cada producto tenga al menos un 60% de composición preferente.

En 2024, un 97% de nuestros productos contaban con materiales preferentes respaldados por certificaciones.

algodón orgánico

El algodón orgánico es una fibra natural y una alternativa preferida para su uso en la moda. Comprando algodón cultivado orgánicamente, apoyamos prácticas que buscan sustentar los ecosistemas, mejorando la salud del suelo y la biodiversidad.

Organic Content Standard (OCS): El estándar OCS verifica el porcentaje de contenido cultivado orgánicamente y lo rastrea desde la fuente hasta el producto final. La compra de productos con certificación OCS demuestra la demanda por la agricultura orgánica.

Global Organic Textile Standard (GOTS): GOTS es el estándar líder mundial en el procesamiento de textiles orgánicos. Verifica rigurosamente el origen orgánico del material y asegura el cumplimiento de estrictos criterios ecológicos y sociales en toda la cadena de suministro.

Comprando algodón orgánico, apoyamos prácticas que buscan sustentar los ecosistemas, mejorar la salud del suelo y la biodiversidad, al tiempo que aseguramos que se cumplen los criterios sociales y ambientales desde la cosecha hasta la confección.

Nota Importante: Los productos certificados con OCS 100 contienen al menos 95% de contenido cultivado orgánicamente, mientras que OCS Blended contiene entre 5-94%. Para que un producto sea etiquetado con GOTS, debe contener un mínimo de 70% de fibras orgánicas certificadas, y su proceso de producción debe cumplir con rigurosos criterios sociales y ambientales.

Materiales sintéticos reciclados

Los materiales sintéticos, como el poliéster y el nylon, provienen de recursos finitos. Nuestra alternativa preferida se centra en los materiales sintéticos reciclados, obtenidos de desechos textiles o plásticos.

Global Recycled Standard (GRS): El GRS verifica el porcentaje de contenido reciclado y lo rastrea desde el reciclador hasta el producto final. Además, las instalaciones que manejan este material han cumplido con requisitos sociales, ambientales y químicos. La compra de productos con certificación GRS demuestra la demanda por el contenido reciclado y las mejores prácticas de procesamiento.

Recycled Claim Standard (RCS): El RCS también verifica el porcentaje de contenido reciclado y lo rastrea desde el reciclador hasta el producto final. La compra de productos con certificación RCS demuestra la demanda por materiales reciclados.

Nota Importante: Los productos certificados con GRS contienen entre 50% y 100% de contenido reciclado; el RCS 100 contiene al menos 95%, y el RCS Blended contiene entre 5-94%.

Materiales semi-sintéticos preferentes

También conocidas como fibras de celulosa regenerada. Su característica distintiva es que se originan a partir de una materia prima natural, pero requieren un proceso químico para transformarse en fibra textil. En esta categoría se encuentran materiales como la viscosa, lyocell y modal.

Nuestra alternativa preferente para el uso de materiales semi-sintéticos son la viscosa ECOVERO™ y el lyocell TENCEL™. En 2024, en Wild Lama incorporamos estos materiales en un 3% de los productos confeccionados.

Otros materiales de origen natural

Materiales como la lana requieren de una producción responsable en la granja. Buscamos acelerar la adopción de prácticas que mejoren la salud del suelo y el bienestar animal en nuestra cadena de suministro.

Responsible Wool Standard (RWS): El RWS verifica los requisitos de bienestar animal y de manejo de la tierra para la lana, y rastrea el material certificado desde la granja hasta el producto final. El RWS requiere que las prácticas de bienestar animal y manejo responsable de la tierra estén en la granja de ovejas. La compra de productos con certificación RWS demuestra la demanda por mejores prácticas de bienestar animal y gestión responsable de la tierra.

Nota Importante: Para que un producto pueda llevar la etiqueta RWS, debe contener un mínimo de 5% de lana RWS certificada. Además, si la composición de lana es 100% de una sola fibra (por ejemplo, 100% lana), puede ser etiquetada como 100% RWS.

Nuestra colección de viscosa fue creada con fibras de

viscosa LENZING™ ECOVERO™

Las emisiones de CO2 y el consumo de agua de las fibras LENZINGECOVERO son al menos un 50% menores en comparación con las fibras de viscosa genéricas, según Higg MSI.*

La madera usada como materia prima para las fibras LENZING ECOVERO proviene de orígenes controlados o certificados que cumplen con los estándares FSC® o PEFC.**

Las fibras están certificadas con la etiqueta ecológica de la UE.*** Esta etiqueta se otorga a productos que cumplen con altos estándares ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.

*Los resultados se calcularon de acuerdo con los estándares de LCA (ISO 14040/44) y están disponibles a través del Índice de Sostenibilidad de Materiales Higg (MSI) de la Coalición de Ropa Sostenible (Versión 3.7).**Certificación FSC® (FSC-C041246) o PEFC (PEFC/06-33-92).***Etiqueta ecológica de la UE para productos textiles (licencia no. AT/016/001).

Nuestra colección de Tencel fue creada con fibras de

TENCEL™ Lyocell

Nuestra colección de lyocell fue creada con fibras TENCEL™ Lyocell.


Las fibras Lyocell de TENCEL™ se fabrican con al menos un 50% menos de emisiones de carbono y consumo de agua en comparación con lyocell y modal genéricas*, y a partir de fuentes de madera certificadas o controladas.**


Las fibras Lyocell de TENCEL™, certificadas con la Etiqueta Ecológica de la EU, tienen un impacto medioambiental reducido en múltiples etapas del ciclo de vida del producto***


*Resultados basados en normas ISO 14040/44 y disponibles en Higg MSI (versión 3.8)**Certificación FSC® (FSC-C041246) o PEFC (PEFC/06-33-92).***Etiqueta Ecológica de la UE para productos textiles (nº de licencia AT/016/001)